viernes, 14 de octubre de 2011

Internet y las giras colosales...

por Jordi Núñez

Internet ha obligado a la indústria musical a cambiar radicalmente su estructura y su forma de obtener beneficios. Para ser alguien en el mundo real cada día es más necesario serlo en los cybermundos. No estar en facebook es una rareza. Ser un grupo y no tener myspace es un sinsentido. No escribir en un blog, en fin, dejémoslo, es lo que estoy haciendo. Ya no solo de porno vive la red, ahora podemos intercambiar chismorreos y descubrir bandas a las que antes nos sería difícil acceder. Internet no deberia ser un enemigo del mundo de la música, sino un aliado.

Pero ahora ya no compramos CDs. Llevamos la música en reproductores mp3, en el móvil, o en cualquier gadget de última tecnología. Y aquí viene el por qué del título de este post: ¿no sería mejor aparcar los auriculares y acudir a más conciertos? ¿no es pelín onanista esto de escuchar la música a solas? ¿no es más divertido y orgiástico escucharla rodeado de gente?



Esto no es problema para los artistas más famosos, que ya se han dado cuenta de que la venta de su música produce cada vez menos beneficios y donde realmente tienen ahora un mercado por explotar es en las giras. Así vemos como grupos y cantantes cómo Coldplay, U2, Madonna, Kylie Minogue, Lady Gaga... se embarcan en giras mundiales durante periodos realmente largos. Así nos encontramos como el Sticky & Sweet, la última gira de Madonna, fue la gira de mayor recaudación de la historia con 200 millones de euros recaudados en toodo el mundo. lo que motivó una segudna parte de la gira que obtuvo de nuevo la miisma recaudación, a pesar del éxito y críticas moderadas de su último disco Hard Candy.

Además, estas giras permiten un nuevo y amplio mercado que va desde los dvds y blu rays de los conciertos hasta la venta de camisetas y de más merchandising del artista.

Cabe preguntarnos si los grupos con menos medios encuentran también una buena fuente de ingresos en los conciertos. ¿Creeis que es necesario una gran cantidad de dinero para ofrecer un buen espectatulo que reclame la asistencia del público? En mi opinión está claro que no, pero me gustaría saber que pensais.

1 comentario:

  1. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me encanta acudir a conciertos de mis grupos y artistas preferidos, es mucho mejor que escuchar música solo en casa o en el coche. El espectáculo que se puede vivir y la sensación de sentir música en vivo no lo cambio por nada. Y con esto me refiero también a grupos menos conocidos aunque su puesta en escena no sea tan impresionante. Es una buena opción para combatir la pérdida que están sufriendo por la piratería musical.

    ResponderEliminar