martes, 25 de octubre de 2011

Una lucha política; Una lucha audiovisual

Las elecciones generales del 20N se acercan, y como no, los partidos mayoritarios han empezado (por no decir continuado) la pelea para conseguir la presidencia del gobierno. En esta guerra política es imposible dejar a un lado los medios, y mucho menos a Internet. Tanto el PP como el PSOE han realizado sus nuevos vídeos a modo de presentación de sus respectivas campañas electorales y ya las podemos encontrar sin ninguna dificultad en cualquier rincón de la web.
El Partido Socialista ha sido el primero en mover ficha, con un ataque directo hacia la gestión de la educación pública del PP en las comunidades autónomas que gobierna, seguramente dirigido a nuestra querida Esperanza Aguirre y su mayor afición: privatizarlo todo, ha lanzado este vídeo.


El vídeo, un tanto desconcertante, enseña a un niño repeinado, con uniforme y con unas ideas, seguramente heredadas de sus padres, algo clasistas, imagen muy prototípica de la derecha española. Le acompaña una mujer vestida de "sirvienta" que le lleva al colegio como parte de su trabajo, más tarde la misma mujer acompaña a su propia hija a un colegio público. Con la supuesta frase profunda "Corre hija, corre." parece mostrar preocupación por su educación, o eso deja entrever, pues el sentido no está muy claro. El mensaje del vídeo puede que sea contrapuesto al que buscaban, parece que el hecho de ir ahora mismo a un colegio público solo te deje la opción de acabar limpiando casas ajenas o barriendo un portal.

El Partido Popular no ha tardado en responder:


En contraataque al eslogan de los socialistas "Pelea por lo que quieres" empiezan su vídeo con la frase "Alguien quiere pelea." Dándole la vuelta a la tortilla han utilizado los acontecimientos ocurridos estos últimos meses y han "culpabilizado" en cierta forma al PSOE de lo sucedido con el movimiento 15M y sus protestas. En ningún momento diciéndolo de forma explícita, claro está, pero mostrando imágenes de una masa violenta intentando sobrepasar a una serie de personas que intentan evitar la confrontación, tachan estas protestas de contraproducentes a la hora de arreglar las cosas. Se muestran a ellos mismos como esa barrera ante la violencia, una apuesta por la tranquilidad, la unión y el "ponerse de acuerdo" para arreglar la situación de crisis por la que nos vemos amenazados.

Está claro que a la hora de manejar el poder que otorga saber plantear bien un vídeo ha ganado el PP este asalto. El planteamiento y la utilización de la manipulación de conceptos, imágenes y actualidad está mucho más conseguido por parte del Partido Popular. La idea socialista me parece algo pobre y falta de los matices necesarias para conseguir convencer a los votantes, que es en realidad el único objetivo buscado.
El planteamiento audiovisual del PP es de simple contraposición, te dicen que es bueno y que es malo utilizando los eventos de actualidad a su antojo para dejar en tu mente una idea clara sobre lo ocurrido. Bajo el eslogan "¿Qué es mejor; pelear o sumar?" no dan opción a contestar otra cosa. Te muestran sin complicaciones como debes pensar, y a que debes votar.
 El mensaje socialista es más confuso, no maneja tanta actualidad, ataca al contrario con palabras, de forma demasiado explícita y simple, y no tan contundente, le falta fuerza, maldad.

Los políticos llevan utilizando las técnicas audiovisuales para hacer campañas desde un primer momento, primero por radio, por televisión, y ahora el principal medio es Internet. Es comprensible puesto que la difusión de estos vídeos es mucho mayor, cosa que les viene muy bien... a veces. También estas campañas son objetivos fáciles de burla y crítica (como esta) en la web, vía twitter, facebook, blog. Un buen ejemplo podría ser la campaña a la alcaldía de Tarragona de Alejandro Fernández, pero bueno ya se sabe lo que dicen, la publicidad aunque mala, siempre es buena.

1 comentario:

  1. He de decir que el momento rap de la canción de Alejandro es lo mejor que he escuchado de música sobre política desde la canción de "Política" de Ojete Calor.

    ResponderEliminar