domingo, 9 de octubre de 2011

Nuevas formas de Reivindicar.

Es la crisis quizás el tema más recurrente en estos tiempos, pero es que no se puede negar que está afectando a todos los campos posibles de los que hablar. Los recortes han llegado, como no podía de ser de otra forma, a los Ayuntamientos, y en Madrid hace ya un año que se hicieron recortes en la plantilla municipal, un recorte de más de 500 trabajadores de limpieza. Este verano ha habido menos barrenderos que nunca, unos 1.000 menos, y la ciudad de Madrid empieza a notarlo. 
Han sido los usuarios de Twitter los que han puesto en evidencia la limpieza de la capital mediante fotos y videos que han ido colgando utilizando el hashtag #MadridEstaAsqueroso que pronto se ha convertido en Trending Topic en la ciudad.
Todo comienza cuando @Loloviejo publica en su twitter una fotografía quejándose de que en la misma capital hay que rodear la calle para sortear la basura que impide el paso. 


La indignación continua con centenares de usuarios que, opinando o incluyendo más archivos sobre la suciedad de los barrios de la ciudad, denuncian la falta de limpieza de la ciudad de Madrid. 





Estas imágenes tomadas en su mayoría con teléfonos móviles son pruebas que han dado más fuerza a la noticia, pues demuestra que es lo que se ve día a día al atravesar las calles de Madrid. Esta proximidad al ciudadano es lo que hace tan especial estas nuevas formas de reivindicar y crear noticias. 
La movilización en la Red en temas que están a la orden del día y que nos afectan a todos es cada vez más frecuente, pudiendo ayudar a la demanda ciudadana en temas tan importantes como la limpieza de los espacios públicos. Las herramientas de Internet crecen, y cada día más, influyen en nuestras vidas y en la gestión del mundo real. 
Los usuarios han aprovechado ahora este hashtag (#MadridEstaAsqueroso) para quejarse también de esta nueva noticia:

3 comentarios:

  1. La verdad es que las redes sociales están jugando un gran papel en cuanto a la crítica social y son muy útiles para exponer de manera global ciertas cosas que nos desagradan, como en este caso.
    Pero a mí me da la impresión de que cada vez se le da menos peso a la movilización real, a salir a la calle y manifestarse porque "ya nos hemos movilizado en la red", y sinceramente, es una lástima pudiendo hacer ambas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es también cierto. Pero en parte podemos hacer que no sea un problema, si no una ayuda. El caso del 15M creo que es perfecto, puesto que casi todo se movía a traves de las redes sociales, y se tenía como apoyo a la acampada real en las plazas.
    Pero sí, se necesita más movilización real.

    Irene Quntanilla.

    ResponderEliminar