domingo, 9 de octubre de 2011

La música y Youtube...

Por Jordi Núñez
La música es una parte muy importante en la creación de un video, corto o película. Desde mi punto de vista personal, como director y creador audiovisual, sinceramente no me veo con talento suficiente como para componer una melodía original para cada video que haga, por lo que no me queda más remedio que recurrir a la música que tenga a mano.
Ésta, es una parte fundamental en la creación del sentido de cualquier video, y es muchas veces una fuente muy rica de inspiración. Sin embargo con la vorágine que se ha dado en los últimos años sobre la piratería ha provocado que muchas discográficas se hayan introducido en la mayor ventana de exhibición de videos que el mundo conoce: Youtube.
Aún recuerdo cuando las discográficas eran ajenas al funcionamiento de Youtube, cuando allá por el 2006 podías encontrar los videos musicales de muchos artistas que habían sido subidos por usuarios anónimos con la única intención de compartirlos, ya que las discográficas seguían centradas en la exhibición de los videos en televisión.  Pues bien, con la llegada de las discográficas a Youtube todos estos videos desaparecieron, ya que las compañías crearon sus propios canales de exhibición de videos, que acabarían agrupándose en el archiconocido canal de videos musicales Vevo. Esto ha provocado unos resultados positivos para los artistas, ya que aumenta considerablemente la capacidad de sus videos (actualmente ya los encontramos todos en HD) y han encontrado un nuevo modo de exhibición de su música y medición de su éxito (tener un gran éxito con tu video musical en Youtube es casi tan reconfortante para un artista como un número uno en cualquier chart).

Sin embargo, pese a que las discográficas se han dado cuenta de que Youtube forma ya parte de su propio futuro y negocio, no todo han sido ventajas y avances con respecto a esto.  Para analizar lo que ocurrió con la llegada de las discográficas a Youtube es necesario conocer estos dos de los artículos sobre la política de la web en tanto al copyright:
"La publicación de contenido que infrinja derechos de copyright puede dar lugar a la cancelación de tu cuenta y, posiblemente, al pago de una indemnización si el propietario de los derechos de copyright decide emprender acciones legales."

 "Si utilizas una pista de audio con la grabación de un sonido que sea propiedad de una compañía discográfica sin el permiso de esa compañía, tu vídeo estará infringiendo los derechos de copyright de otras personas y podrá ser retirado."
Lo que viene a decirnos es que si utilizas cualquier canción que tenga copyright en alguno de tus videos, su futuro estará en manos del propietario de los derechos de ésta, o sea, de la discográfica. De éste modo con la llegada de las discográficas muchos creadores vimos como nos ocurría esto:

Vimos con impotencia cómo a algunos videos que llevaban años en Youtube se les arrebataba todo el audio y se les silenciaba solo por el hecho de que en algún momento puntual se utilizaba una canción, o un trozo de ésta que contuviera copyright. Es el caso de mi amateur mediometraje Capital que ya llevaba dos años subido por partes en mi canal cuando en 2008, a 3 de las 5 partes se les quitó el audio (como vemos arriba).
Con el tiempo, muchas discográficas fueron abriéndose a la posibilidad de que se utilizaran sus canciones en videos ajenos. Y es que en el momento en el que subes un video Youtube identifica si el audio tiene derechos de copyright registrados, y si los tiene puede ocurrir dos cosas actualmente. Si la discográfica propietaria no permite la utilización de sus canciones, cómo es el caso de Warner Bross records, el audio del video queda inmediatamente deshabilitado y la única opción que te queda es subir el video a otra web donde no existe una regulación por parte de las discográficas de los derechos de copyright, como es el caso de Vimeo. Pongo aquí un ejemplo de uno de mis videoclips, que podéis encontrar con audio en Vimeo:

Videoclip from Jordi Núñez on Vimeo.

En youtube le deshabilitaron el audio y posteriormente lo han eliminado de mi canal de youtube porque los derechos pertenecen a Warner reccords

Por otro lado, puede ocurrir que youtube te dé un aviso de que los derechos de copyright no te pertenecen pero no elimine el audio. Esto se da porque muchas discográficas han sabido ver en esto una nueva forma de negocio, y de éste modo se ganan publicidad de sus canciones con tu video y con la aplicación Itunes, que aparece debajo de tu video indicando la canción que aparece, te da la posibilidad de comprarla al momento. Esta es para mí, la mejor forma de combinar la creación individual con la protección del mercado musical. Os dejo por último, mi videoclip para la canción “Aphrodite” de Kylie Minogue, que pertenece a la discográfica Parlophone/Emi Records, que permiten la utilización de las canciones de sus artistas en videos ajenos a cambio de la aparición de la aplicación de Itunes. Por el momento solo tengo comprobado que Parlophone/Emi records (Radio Head, Queen, Coldplay, Kylie Minogue…) y Lifenation reccords (U2, y actualmente Madonna, solo las canciones que produzca de ahora en adelante, sus canciones pertenecen a Warner, su antigua discográfica) conceden la posibilidad de utilizar sus canciones. Mi consejo es que antes de utilizar una canción para un video destinado a youtube, os cercioréis de que la discográfica permite la posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario