domingo, 13 de noviembre de 2011

Visualmente ilegal.

Todos aquellos que nos hayamos dedicado en algún momento de nuestras vidas al mundo de lo visual, estaremos de acuerdo en que un solo elemento puede cambiarlo todo.
La DGT está de acuerdo con esto, pero de modo algo diferente. En este caso hablamos de un casco, un casco que le ha costado a la distribuidora Tripictures la escalofriante suma de 30.000 euros. Parece que este elemento en concreto sí que ha resultado importante, sí.
Esto viene dado por el cartel de la nueva película de Tom Hanks con Julia Roberts, en la que, por ahora, no vamos a entrar. La película, llamada Larry Crowne, presenta el siguiente cartel que ha sido ya distribuido por toda España en varias paradas de autobús y vallas publicitarias:



En el cartel podemos ver como los dos actores disfrutan de un paseo en motocicleta sin ningún tipo de protección craneal.
La DGT se ha explicado respaldándose en la prohibición explícita de hacer apología a un comportamiento irresponsable y peligroso de la circulación que vemos en el Artículo 52 de la Ley de Seguridad Vial. Esta publicidad, según la Dirección General de Tráfico, incita a una conducción temeraria, a una alta velocidad en carretera y, como es evidente, a la no utilización del casco al circular con un ciclomotor.

Muchos han considerado las acusaciones de la DGT algo exageradas, puesto que es más que probable que la fotografía fuese tomada sin el vehículo en movimiento, pero nosotros no venimos a juzgar eso ahora.
Nos preocupa más el problema visual que se plantea, está claro que esta imagen con el casco no expresaría lo mismo que vemos reflejado ahora mismo, sin él.
¿Qué busca expresar esta fotografía? Obviamente: Libertad. No hay nada de casual en el hecho de no llevar casco. De hecho, apostaría a que el fotógrafo se horrorizaría si alguien se lo hubiese sugerido. ¿Nadie le ha preguntado a él que opina sobre la multa?
No estaría bien que no se viese al "malote" de Tom Hanks con sus gafas de sol y su media sonrisa luciendo moto y chica por ahí.
La chica riendo una tarde de primavera con el pelo ondeando al viento, un pañuelo volando al rededor de su cuello, con las gafas de sol en su cabeza y un... ¿Casco? ¡Anda ya! Visualmente inaceptable, visualmente ilegal.


De todos modos, la DGT asegura que se hace un constante seguimiento de todo tipo de publicidad para asegurarse de que este artículo de la Ley de Seguridad Vial se cumpla rigurosamente.
No solo en publicidad parece ser, otro caso conocido es el de Shakira en su videoclip "Loca". En este aparece ella recorriendo la ciudad como acompañante en una Harley sin utilizar el casco. Una multa, en este caso, de 400 euros.

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