domingo, 18 de diciembre de 2011

Space Invaders

Una verdadera invasión del espacio.. pero una buena invasión, una invasión del arte!


El artista Invader (nacido en 1969) es un artista urbano francés que trabaja con los personajes del juego Space Invaders, formado por pequeñas piezas de colores creando un mosaico cuadrado. Lo hace en ciudades de todo el mundo. Así se forma una "invasión" documentada con libros y mapas sobre dónde encontrar cada invasor.


París

Invasor comenzó este proyecto en 1998 con la invasión de París - la ciudad donde vive y la que cuenta con la mayoría de "invasiones" hasta la fecha - y luego se extendió a la invasión de 31 otras ciudades en Francia (como Montpellier, Marsella, Avignon, Rennes, Burdeos, Lille , Chartres, o Bastia ...). Londres, Colonia, Ginebra, New Castle, Roma, Berlín, Lausana, Barcelona, Bonn, Ljubljana, Viena, Graz, Amsterdam, Bilbao, Manchester, Darlington se encuentran entre las 22 ciudades europeas que han sido invadidas. En todo el mundo, Los Angeles, Nueva York, San Diego, Toronto, Bangkok, Tokio, Katmandu, Varanasi, Melbourne, Perth y hasta Mombasa están invadidos con sus personajes coloridos con azulejos.

Barcelona

Los mosaicos representan los personajes de Space Invaders y otros juegos de video de la década de 1980. Las imágenes de estos juegos se hicieron con gráficos de bastante baja resolución, por lo que son adecuadas para la reproducción de mosaicos, con azulejos que representan a los píxeles. Los azulejos son muy adecuados por su resistencia a los daños y la intemperie. 
Invasor instaló su primer mosaico en la década de 1990 en París. Según el artista, era un explorador pionero, ya que sigue siendo el único durante muchos años. El programa de las instalaciones comenzó en 1998.
Las ubicaciones de los mosaicos no son aleatorias, sino que son elegidas de acuerdo a diversos criterios, que pueden ser estéticos, estratégicos o conceptuales. Invader prefiere lugares que son frecuentados por muchas personas, pero también le gustan algunos lugares más escondidos. En Montpellier, la ubicación de los mosaicos fue elegida de manera que, cuando se colocan sobre un mapa, forman una imagen de un personaje de Space Invaders gigante.

Los mosaicos están a medio construir de antemano. Cuando Invader llega a una ciudad, obtiene un mapa y pasa al menos una semana para instalarlos. Son catalogados en la foto y el invasor utiliza un mapa indicando su ubicación dentro de la ciudad. Por lo general, los mosaicos se encuentran de diez a quince metros del suelo, y con frecuencia en las esquinas en las zonas de alta visibilidad.

Roma

Uno de los lugares más prominentes en el que se han instalado mosaicos es en el letrero de Hollywood. El primero fue colocado en la letra D el 31 de diciembre de 1999. Durante más viajes a Los Ángeles, Invader ha colocado mosaicos en las ocho otras letras del cartel. 

Desde el año 2000 Space Invader ha expuesto en numerosas galerías, centros de arte y museos, de la sexta Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon (2001), la galería de mama en Rotterdam (2002), en la sede en París Magda Danysz Galería (2003), en el Centro de Borusan para la Cultura y las Artes de Estambul, Proyectos Subliminal en Los Angeles (2004), etc.
En este último año 2011, ha participado en el espectáculo MoCA LA Geffen Contemporarya: "El arte en las calles", comisariada por Jeffrey Deitch. Él fue el primer artista detenido por participar en el show.


Invader también trabaja en otro proyecto llamado "Rubikcubism", que consiste en hacer obras de arte hechas de cubos de Rubik. Invader ha tenido exposiciones individuales en galerías de arte en París, Osaka, Melbourne, Los Ángeles, Nueva York y Londres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario