domingo, 18 de diciembre de 2011

Vice: cuando un pequeño periódico hace su gran camino.


Vice es la revista gratuita y el conglomerado de medios de comunicación fundada en Montreal, Quebec y actualmente con sede en Nueva York.
Fundada por Suroosh Alvi, Shane Smith y Gavin McInnes, fue lanzada como la Voz de Montreal en 1994 con fondos del gobierno para dar trabajo y un servicio a la comunidad. Hoy en día, la revista tiene más de 900.000 lectores en 22 países diferentes.
Su grupo de lectores incluye mayormente a jóvenes bohemios y universitarios, a menudo llamados ‘hipsters’ (seguidores de movimientos musicales, culturales y literarios vanguardistas). La revista es conocida también por sus contenidos polémicos y con frecuencia adopta posiciones irónicas y sardónicas sobre temas como el sexo, las drogas, la violencia y los asuntos sociales referentes a las diferencias de clase y raza.

El contenido de Vice ha pasado de tratar sobre todo con el arte pop independiente y los asuntos culturales de noticias sobre temas más serios, aunque ambos son a menudo tratados con el mismo espíritu de irreverencia alegre y cáustico. Vice ha defendido la "inmersionista" escuela de periodismo, al que considera como una especie de antítesis de bricolaje a los métodos de las grandes oficinas practicada por medios tradicionales, y ha publicado un número completo compuesto por artículos escritos en esta manera. También ha habido números de la revista dedicados enteramente a las preocupaciones que enfrentan los iraquíes, los nativos americanos, los rusos, las personas con trastornos mentales, y personas con discapacidad mental. Vice también publica una guía anual para los estudiantes en el Reino Unido.

Los siempre subversivos contenidos de la revista al hablar acerca de temas tabú, le han ganado el odio de los sectores más conservadores de la sociedad. Artículos tales como "The Vice Guide to Shagging Muslims" o "Bukkake On My Face: Welcome to the Ancient Tradition of the Japanese Facial" la han llevado a ser censurada en un buen número de campus universitarios.





Ediciones se publican en Canadá, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Italia, Japón, España, México, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, Rusia, Escandinavia, el Reino Unido , Sudáfrica y Estados Unidos. Es gratuito y se apoya principalmente a través de la publicidad.
 Vice cuenta con una edición en castellano. Las oficinas centrales de Vice España se encuentran en Barcelona.
En Vice España han colaborado artistas nacionales e internacionales, entre los cuales se puede mencionar Ruben Lardin. La revista ha colaborado en festivales como Primavera Sound.
Official Website: http://www.vice.com/es
Si no puedes encontrar la revista, siempre existe la página web. Esta se encuentra organizada de la misma manera la revista y, a veces es aún más completa si deseas buscar los vídeos que contiene el sitio. Son muy interesantes son las guías de viaje, adjunto un pequeño documental excelente.

1 comentario:

  1. Shane Smith y su equipo fueron muy arriesgados al crear un nuevo periodismo punk en sus tiempos, más porque siempre la gente está acostumbrada a ver más de lo mismo y es difícil, aunque queramos, aceptar algo nuevo. Sien embargo lo que hizo la diferencia, como el li dijo en una entrevista fue que quitó de la ecuación el dinero y simplemente hizo o que le gustaba, sin limitaciones. Así deberíamos de pensar muchos de nosotros, por otro lado su serie con HBO me parece excelente, aunque no hay que apostarlo todo a él, también Bill Maher es un gran soporte del proyecto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar